¿No encuentras lo que buscas? ¡Intenta con la Búsqueda de Google!

viernes, 25 de diciembre de 2009

Necesidades que satisface la contaduría pública.

La contaduría pública es aquella disciplina que sacia las necesidades de información financiera de varios usuarios o que están interesados en ella. Como rama de la contaduría pública, controla y presenta la información financiera a los directivos de organismos, empresas o a un sujeto a través de sus estados financieros que éstos emplean para tomar decisiones en beneficio de su entidad. Por eso decimos que la contabilidad es el lenguaje de los negocios o de las finanzas.

La característica básica que define la realización de una actividad es la exigencia de un proceso de toma de decisiones en la cual se centran las actividades económicas. Los sujetos toman decisiones, las empresas desarrollan actividades y operaciones mientras que la contabilidad informa sobre las consecuencias de las operaciones de dicha entidad.
En lo que respecta al proceso contable lo que hacen es registrar operaciones y transacciones de los recursos como son los humanos, financieros, materiales y técnicos a través del registro que son la valuación y presentación de la información financiera al cual se lo van a emitir a los altos mandos.
En la contaduría pública se presenta la información financiera a través de los estados financieros con la elaboración y obtención en la que se encarga la contabilidad financiera, administrativa, gerencial etc. y la revisión con la comprobación en la cual se encarga de hacerlo la auditoría.
En concordancia a lo antes expuesto, podemos definir a la contaduría pública como la disciplina profesional de carácter científico que, fundamentada en una teoría específica y a través de un proceso, obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas.

3 comentarios: